Mininux

Filosofía de mininux.com

Es importante saber que el desarrollo web consiste también en la planificación, la evaluación y el desarrollo de un buen diseño acorde con las bondades de las tecnologías del momento pero siempre considerando que la capacidad de acceso al sitio web sea para todos independientemente de su capacidad física, intelectual o técnica y apuntando a que la información que el sitio web brinda sea clara, simple, honesta y preferentemente lo mas entendible y fácil de recordar posible.

Debido a esto, en Mininux no sólo se toma en cuenta un buen diseño web, sino que se considera principalmente todo el diseño de la interacción y el diseño de la navegación. También la planificación, gestión y desarrollo de los contenidos, la navegabilidad, la usabilidad, accesibilidad, la distribución de la información, la facilidad de búsqueda de los contenidos y la interfaz de búsqueda, es decir: la arquitectura de la información.

Parte de la filosofía de Mininux al momento de elaborar la arquitectura de la información también consiste en:

  • Realizar sitios web acorde con las necesidades del cliente.
  • Considerar siempre el servicio o producto a ofrecer.
  • Tomar en cuenta el público al que va dirigido.
  • Respetar la imagen corporativa de la empresa del cliente.
  • El objeto o propósito del sitio web del cliente.

¿Cómo trabajamos?

En Mininux.com se desarrolla una idea a partir de la empresa del cliente o del servicio a ofrecer tomando en cuenta la imagen corporativa del cliente y, principalmente, el público al que se apunta.

En los casos que son necesarios, se cuenta con el apoyo de un grupo de personas que consiste en diseñadores o desarrolladores de temas muy puntuales (como animaciones), brindando un servicio integral evitando que el cliente por si sólo deba solicitar a diferentes personas partes de un mismo proyecto y correr el riesgo de contratar a alguien que no haga las cosas bien. Nosotros, lo que no dominamos a la perfección, la delegamos a quien sí lo hace, y son personas a quienes ya conocemos y sabemos que hacen las cosas bien.

Entendemos que nuestros clientes no tienen por qué saber todo lo que nosotros sabemos, ellos conocen su negocio y nosotros el nuestro, pero si lo que necesita no es de nuestra especialidad, lo delegamos a alguien que nos asegure que esa determinada fracción del trabajo esté bien hecha, y nosotros gestionamos y coordinamos el trabajo, de esta forma le ofrecemos al cliente una solución.

¿Qué nos gusta?

Nos gusta que los sitios web se hagan bien, que habitualmente es mas fácil que hacerlos de la forma incorrecta. Por ello, como ya hemos comentado, hacemos que los sitios web garanticen lo mas posible el acceso al máximo número de personas. Esta iniciativa consolida la tendencia de hacer que las nuevas tecnologías sean una herramienta útil de comunicación entre nuestros clientes y todos sus visitantes, incluidas las personas con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales.

Promovemos el código abierto y las empresas que así lo hacen. Y tratamos de evitar utilizar herramientas o productos de empresas que crean códigos cerrados o que intentan acaparar un determinado mercado imponiendo una tecnología que muchas veces limita o involuciona por el simple hecho de ser algo fácil de utilizar para los programadores.

No hemos realizado páginas unicamente con Netscape Composer a finales de los '90s, ni con Microsoft Front Page a comienzos del 2000. Ni tampoco consideramos en su momento haber evolucionado al pasarse a Adobe Dreamweaver, sin salir de esos esquemas porque simplemente son herramientas, y como tales tienen muchísimas limitaciones, y fallos, y muchas veces han contribuído a hacer las cosas mal. En lugar de ello nos hemos preocupado por aprender a hacer las cosas bien e implementar la tendencia de los estándares de la web, y habiendo transcurrido mas de una década podemos asegurar que no nos hemos equivocado, y que al final, nuestra filosofía coincide con la mayoría de las personas que hoy se dedican a nuestra misma actividad. Y como herramienta hemos utilizado el block de notas, la aplicación Notepad+ o desde hace unos años la aplicación TextWrangler para Apple Macintosh. Es decir que utilizamos editores de texto para maquetar y para programar, no nos limitamos a una herramienta de diseño.

¿Qué hacemos con mucho gusto y qué cosas absolutamente no hacemos?

No sólo aparentar mostrar sino realmente brindar interés en la actividad e involucrarse con el propósito del cliente ha sido siempre parte de la filosofía de Mininux, esto siempre ha sido así con todos nuestros clientes. Y con personas o empresas cuya actividad no resulta de nuestro interés o no coinciden con nuestra filosofía, simplemente no se ha tenido una relación comercial. Incluso aunque hubiese sido beneficioso económicamente.

Preferimos saber que trabajamos con personas y para personas que hacen del mundo algo mejor, que suman y que contribuyen al bien. No hacemos trabajos para personas cuya trayectoria se basa en publicidad engañosa, o con empresas que contaminan el medio ambiente, que contribuyen al consumo excesivo de petróleo mediante la producción del mismo, que fabrican armas, o empresas mas cotidianas que se aprovechan de sus empleados o sus clientes. Y en un ambiente mas cotidiano aún: no hacemos trabajos donde el cliente quiere enviar correos basura a un millón de personas que no conoce y que sean personas que no eligieron recibir información sin haber preguntado, incluso aunque quien quiere ser nuestro cliente crea que la promoción sea muy buena. Hacemos servicios de e-mailing, pero para los subscriptores de un sitio web, donde quienes reciben información han elegido voluntariamente recibir información. No podemos tener un cliente que nos pague para mentir o para utilizar nuestra creatividad para engañar o tergiversar la verdad, incluso aunque nos quiera pagar mucho por nuestro servicio. Preferimos amar nuestro trabajo, no odiarlo.

Nos importa el beneficio, pero somos un grupo reducido de personas que pensamos como tal, no pensamos como una gran empresa o corporación. Por ello seguramente tampoco está en nuestro objetivo serlo algún día, pero poder seguir haciendo lo que nos gusta de la mejor manera posible, mas honrada, sincera y justa sí ha sido nuestro objetivo y seguirá siendo.

Somos dos personas que hacemos maquetación y programación, y trabajamos con muchos diseñadores. Cuando nos presentamos, no decimos soy CEO de mi empresa o soy director ejecutivo de mi empresa, sino que somos diseñadores web, y que tenemos un estudio de diseño, tan simple como eso, pues es lo que somos: personas simples, no somos personas complejas ni tampoco deseamos ser complicados. No aparentamos ser mas de lo que realmente somos ni decir que hacemos cosas que no hacemos. Nos gusta ser honestos con nuestros clientes y sobre todo, con nosotros mismos.