Mininux

Metodología de mininux.com

Disponemos de dos metodologías de trabajo diferentes que dependen del tipo de cliente. Ya que nuestro cliente puede ser un estudio de diseño, agencia o diseñador freelance o puede ser lo que llamamos un cliente final o propio.

Metodología para clientes finales: Autónomos, artistas, pequeñas o medianas empresas:

  1. Investigación: Interiorizarse con la actividad del cliente, comprender sus objetivos, el mensaje que necesita hacer llegar sea éste el de informar, el de promocionar o vender. Luego detectar, estudiar y comprender el receptor del mensaje (el público al que va dirigido el mensaje) y definir la mejor manera de elaborar el mensaje, en este caso el mensaje es el sitio web tomando en cuenta el diseño y la funcionalidad.
  2. Diseño: Interviene un ilustrador o diseñador, muchas veces el cliente ya tiene una imagen corporativa (logo, folletos, etcétera) y simplemente se debe adaptarla a la web; otras veces se requieren trabajos adicionales como por ejemplo tomar fotografías. El diseño, una vez realizado se muestra al cliente y si fuera necesario se realizan ajustes o retoques necesarios.
  3. Aprobación del boceto: Le mostramos el boceto y sus variantes y el cliente aprueba el concepto.
  4. Presupuesto: Una vez obtenida la aprobación del boceto por parte del cliente y ya sabiendo el trabajo que hay que realizar, se procede con la elaboración del presupuesto en donde se detallan el coste por la realización del trabajo restante y los plazos de entrega.
  5. Aprobación del presupuesto: Le mostramos el presupuesto y el cliente aprueba el mismo.
  6. Maquetación: Adaptar el trabajo del diseñador a la web. Es decir presentar los contenidos del diseño en el formato web habitual: xhtml. Separando de forma correcta entre la estructura (HTML), la apariencia (CSS) y el comportamiento (Javascript).
  7. Desarrollo: O programación, consiste en realizar una programación web del lado del servidor en un lenguaje confiable y estable. Mininux realiza los sitios en lenguaje PHP y para información que se necesita almacenar en bases de datos, se trabaja con MySql. La programación es lo que le dá las herramientas necesarias al sitio web para que funcione, para que procese información recibida por los navegantes, para que muestre la información de la manera que se desea dependiendo de diferentes factores (idioma, horario, ubicacion geográfica, etc.), para almacenar información recibida (carros de compra, datos de contacto, etc.) o para enviar información al propietario del sitio (formularios de contacto y demás).

Hay otras etapas adicionales opcionales que consisten en el posicionamiento en buscadores, pero habitualmente no es extremadamente necesario si el sitio web se desarrolla desde el principio pensando en ello y respetando los estándares de la web.

Metodología para diseñadores freelance, estudios de comunicación visual o agencias de publicidad:

Salvo en casos donde se nos solicita realizar únicamente la etapa del desarrollo web (programación), habitualmente se nos contrata para realizar la maquetación de un sitio web a apartir de un diseño realizado por un diseñador. Otras veces nos ocupamos de hacer la maquetación y la programación juntas.

  1. Maquetación: Adaptar el trabajo del diseñador a la web. Es decir presentar los contenidos del diseño en el formato web habitual: xhtml. Separando de forma correcta entre la estructura (HTML), la apariencia (CSS) y el comportamiento (Javascript).
  2. Revisión de la maquetación: Se le pasa el trabajo de la maquetación al diseñador o a quien nos contrata. Habitualmente le pasamos los ficheros o bien subimos los mismos en un servidor provisorio. Generalmente la maquetación consiste en realizar dos páginas: la página de inicio y una página interna genérica. Algunas veces se realiza una tercera página como puede ser el formulario de contacto o incluso alguna mas. Quien nos contrata realiza una revisión por si hay algún detalle a corregir.
  3. Desarrollo: Revisada la maquetación se procede con el desarrollo del sitio web. Consiste en realizar una programación web del lado del servidor en un lenguaje confiable y estable. Como comentamos antes, Mininux realiza los sitios en lenguaje PHP y para información que se necesita almacenar en bases de datos, se trabaja con MySql. La programación es lo que le dá las herramientas necesarias al sitio web para que funcione, para que procese información recibida por los navegantes, para que muestre la información de la manera que se desea dependiendo de diferentes factores (idioma, horario, ubicacion geográfica, etc.), para almacenar información recibida (carros de compra, datos de contacto, etc.) o para enviar información al propietario del sitio (formularios de contacto y demás).

Métodos de pago: Disponemos de cuenta bancaria en España, que la utilizamos para recibir pagos de trabajos de aqui mismo o de cualquier país europeo. También tenemos una cuenta bancaria en Argentina. Alguna vez nos han realizado pagos mediante servicios de envío de dinero como Western Union o Money Gramme, aunque suele ser bastante pesado tener que ir a alguna oficina personalmente a cobrar, por ello preferimos utilizar Paypal.