Mininux

Robot puertos speedy

Uno de los clientes de la empresa GIV es la compañía de telecomunicaciones Telefónica de Argentina, SA. El trabajo de GIV en este caso consiste en vender productos de la empresa telefónica, uno de ellos es el servicio de acceso a Internet llamado Speedy.

Para ofrecer el servicio de Speedy, previamente al momento de la venta al cliente, se debe conocer con cierta aproximación cúantos puertos disponibles hay para que luego de concretar la venta se pueda realizar con seguridad la instalación del servicio al cliente. Y esto dependerá de la central de teléfonos a la cual pertenece el potencial cliente, que es una información que varía mes a mes (incluso con mayor frecuencia de tiempo). Para conocer la cantidad de puertos disponibles de cada central del país, que son muchísimas, Telefónica de Argentina, SA pone a disposición una página web de consulta para que empresas que venden sus productos, como GIV, pueden acceder y realizar la consulta. Algo poco práctico desde el punto de venta comercial y adminsitrativo ya que obliga al teleoperador a realizar una consulta antes de llamar a un potencial cliente.

El trabajo para Mininux consistió en esta oportunidad en realizar una aplicación web que accediera a esa página web de consulta, como lo hace un robot o motor de búsqueda, y realizar una a una la consulta de la cantidad de puertos de consexión ADSL disponibles por cada central del país (para el servicio Speedy), de forma que el usuario administrador simplemente pinchaba en un botón que iniciaba la secuencia de consulta y al cabo de unos 20 a 25 minutos se obtenía un listado con los resultados de la consulta. Es decir, la cantidad de puertos disponibles en todas las centrales del país para poder ofrecer este servicio. De esta forma, se sabía con anterioridad a qué clientes sí se les podía ofrecer este servicio ya que al momento de emitir un listado de potenciales clientes, se consideraban aquellos cuyos números de teléfono pertenecían a esas centrales de teléfono con puertos disponibles para este servicio.