Mininux

Robot visualizador datos speedy

La compañía argentina GIV, quien ofrece servicios de call centre, brinda para uno de sus clientes la venta telefónica de sus productos. Ese cliente es la compañía de telecomunicaciones Telefónica de Argentina, SA. Y la empresa GIV se ocupa de comercializar de forma telefónica los productos de la compañía de telecomunicaciones a clientes nuevos (de la competencia) o incluso a clientes propios que aún no disponen de determinados productos.

Para el caso de clientes propios, la compañía de telecomunicaciones brindaba a GIV un listado de números telefónicos a llamar. A fin de optimizar los recursos, la empresa comercializadora, GIV, necesitaba en primer lugar conocer el titular de cada uno de esos números telefónicos y en segundo lugar saber la disponibilidad de los servicios que se les podía ofrecer a cada cliente a llamar. Para obtener la información necesaria, la misma compañía de teléfonos ofrecía una serie de páginas web de consulta disponibles únicamente para las empresas comercializadoras de sus productos, como es el caso de la empresa GIV. Esta empresa podía acceder y consultar uno a uno los datos de cada cliente mediante el ingreso de su número telefónico, existía también una forma masiva de realizar las consultas pero la forma en que los resultados eran devueltos al utilizar este método no se podía aprovechar, mas allá que la página web ofrecía un listado bastante extenso de información por cada número consultado.

La información debía ser interpretada, ya que muchos datos eran códigos internos que debían ser traducidos manualmente por personas y además, era necesario que varias personas destinadas a esta tarea ocuparan muchas horas diarias a la consulta y posterior volcado de datos al listado propio de manera manual (el listado que al comienzo solamente tenía el número telefónico), muchas veces seleccionado, copiando y pegando datos.

En Mininux desarrollamos una aplicación web para que en un primer paso adaptara el listado de la comercializadora GIV a la forma en que debía ser introducido en la página web de consulta de la empresa Telefónica de Argentina, SA. Luego, en un segundo paso obtuviera los resultados de la consulta masiva de ese listado y los interpretara, tradujera y adaptara al listado final requerido. Además de esto, la aplicación web que en Mininux desarrollamos, en un paso intermedio se conectaba a otra página web de consulta de Telefónica de Argentina para obtener los datos básicos de cada cliente, ya que la información que se necesitaba se debía obtener en dos lugares diferentes.

De esta forma, la aplicación web que en Mininux desarrollamos para este fin logró que la comercializadora dejara de destinar muchas horas diarias mediante varias el trabajo de un grupo de personas para obtener estos datos, pasando a ser la tarea de unos minutos diarios por una única persona. De esta forma, aquellas personas que realizaban esa tarea administrativa pudieron ocuparse de otras tareas mas productivas para la empresa.